¿Por qué decimos que son nocivos?
En el medio ambiente, los aerosoles intervienen en distintos procesos, afectando de manera significativa algunos fenómenos naturales. Un claro ejemplo es la precipitación y por ende, generación de lluvias tóxicas en zonas cercanas a donde se emanaron los aerosoles. Estos alteran el albedo y con esto impiden el paso de la luz un cierto porcentaje. Otro ejemplo de los acontecimientos que provoca, es el oscurecimiento global. Dicho fenómeno, se dice fue revertido en la década de los 90's. El oscurecimiento global, consistía en una toma de muestras de la década de los 50's y que a lo largo de los años, era evidente que la luz que recibíamos del sol, se vio reducida en un 4%.
​
Uno de los principales tópicos por el cuál son conocidos los aerosoles como nocivos, es por su aportación al efecto invernadero. Los aerosoles tienen distintos efectos tanto en el medio ambiente como en los seres vivos que lo habitan. Uno de estos efectos, que ya fue mencionado, es el oscurecimiento global; en los seres vivos, se puede manifestar en la ingesta o exposición con ojos. Los efectos más destacados, son los dolores pulmonares y dolor de garganta, pero estos se pueden agravar hasta lo problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón.
​
En la recolección de datos obtuvimos los siguientes mapas, donde empleamos los más actuales para mostrar cómo estamos en este momento por el impacto. En la sección de consecuencias se verán datos más antiguos
Podemos presenciar mapas cuya información expresa acumulación de aerosoles, nivel de precipitación y concentración de rayos ultravioleta, respectivamente.
Como se puede presenciar la acumulación de aerosoles está en niveles exagerados, tan grandes que en sus puntos principales genera un área tan densa que evita que la concentración de rayos ultravioleta se disperse con facilidad. A su vez ocasiona un agujero en la capa de ozono lo que causa que los rayos uv lleguen con más potencia a estas zonas. Estos dos elementos causan un aumento inconmensurable en la temperatura causando una gran cantidad de problemáticas sociales, económicas y de salud.
​
También podemos entender que en las regiones más pobladas del mundo la concentración de radiación uv y de aerosoles es más que evidente, lo que nos explica que este problema está siendo causado por la misma humanidad.
​
Con respecto a la nubosidad y las precipitaciones, estas se alejan de las zonas con un índice exagerado de acumulación de aerosoles, lo que ocasiona sequías, pero también se puede ver como esto ocasiona una enorme cantidad de nubosidades en otras regiones del mundo, lo cual puede terminar en inundaciones.